sábado, 24 de junio de 2017

Centro Botin

Gracias a nuestros amigos Maru y Santi recibimos la invitación - inauguración Centro Botín en el día 23 de junio . Desde nuestra habitación en el Hotel Bahía , rotonda tercera planta, dedicamos unas horas a constatar el interés y la participación de los santanderinos en una aportación tan importante como supone este bello edificio  que, sobre todo, nos repite en cada mirada que éste es precisamente el eje de gravedad geográfico, urbanístico  y visual de la Ciudad  y Bahía .

A las dos de la tarde un cordón de protección rodeaba el recinto vigilado y los curiosos formaban en su exterior dos filas e incluso tres o más al aproximarse a la salida central por donde salieron a pie , hacia el Paseo Pereda , los invitados .

Afectados por la venta del Popular portaban pancartas donde se leía "Banco por 1 euro" y soplando silbatos acompañaban la salida de gentes para mí desconocidas . Comentarios de todos los órdenes :  " A estos los manda Podemos " u otro " Ese que pita tanto ha perdido todo su dinero con la operación Popular"

Seis u ocho autos estacionados dentro junto a la grúa de piedra, alrededor de las tres de la tarde, cruzaron hacia el oeste y girando en sentido contrario fueron recogiendo a los Reyes y comitiva . Se oyó : "Ni han mirado , qué menos que un saludo con la mano"

Los fuegos artificiales lanzados desde una barcaza nos sorprendió cenando a las 22,30 , los barcos invitados embellecían el acto portando enormes globos blancos que brillaban en la oscuridad de la noche.

A las 12,30 cerraron momentáneamente la entrada porque el número de visitantes excedía su capacidad. 

Fué esta noche serena, sin viento , con una temperatura que si disfrutaramos mucho tiempo  estaríamos en el Paraíso ; la entrada bajo el edificio del Este es espectacular, envueltos en blanco  con pequeñas luces en el suelo como luciérnagas juguetonas  contrastaba con el fondo oscuro de la Bahía . Unas sillas frente y cerca al mar invitaban a la recreación y el descanso . Sublime . En el primer piso una sala de conciertos y cristalera al mar iba a ser , para mí, el espacio mejor aprovechado y donde la estructura del edificio se justificaba. Un pequeño grupo musical y su director hacían partícipes a los asistentes con su didáctica musical y en el piso superior unas "aulas" para distintas aplicaciones fué de las más visitadas.

Y pasamos al edificio W : Una larga y gran sala de exposiciones en este caso de pintura: los grabados de Goya eran la joya de la corona.

Ya era demasiado tarde y se quedaron las plantas superiores para otro día. Un magnífico ascensor ,inmenso ,nos bajó hasta la cafetería.

La subida y bajada por las escaleras exteriores son cómodas , aún cuando en el acto del mediodía una de las invitadas cayó rodando sin que afortunadamente sufriera daños.
Bajo este edificio W tienda de recuerdos y cafetería de aspecto "Sírvase Vd mismo" cerraba esta visita rápida al edificio Botín-Piano. J.L.Q.

No hay comentarios: