sábado, 10 de junio de 2017

Alfonso Sastre

"Escuadra hacia la muerte" de Alfonso Sastre representada ayer noche en la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Santander nos aclara , si las teníamos, algunas dudas sobre el ser -existencialismo de Sartre - y la subjetividad inevitable en la vida humana.

Seis psicópatas , asesinos confesos , representan la avanzadilla militar en esta supuesta Tercera Guerra Mundial .

Obra estrenada en 1953 , pasados más de cincuenta años  sigue vigente en su planteamiento moral ; los personajes están actualizados magistralmente y quedan marginados los datos bélicos , ya anacrónicos , que solo sirven de soporte para el mensaje del autor.

Los seis militares, penados , recluidos durante dos meses en esta posición de vanguardia reconocen sus crímenes y los justifican; "maté al recluta ,-dice el sargento degradado- por un impulso incontenible" . "Volví borracho al acuartelamiento y acuchillé al sargento " dice el otro. 

Seis seres sin piedad , preocupados solo en su propio destino . Poco importa el resto de la humanidad  , y se siguen los intereses enfermizos de los componentes de la escuadra. El solo importo yo y ahora .

El compromiso , las formas , la prudencia , el miedo , impiden decir lo que se piensa  -siglo XVI Maquiavelo-  ,es más ,ocultarlo , disimularlo en formas ambiguas que no sirvan de acusación aún cuando la denuncia y los hechos sean tan claros , es la intención: los seis psicópatas están dirigiendo las acciones  bélicas y financieras hoy, en estos días terribles para una gran parte de la población mundial ; quien  no lo entienda , al menos, le deseo que disfrute su pasividad.
Un abrazo J.L.Q.

No hay comentarios: