lunes, 13 de marzo de 2017

Comillas

El "Proyecto Comillas" ha resultado demasiado ambicioso según se desprende de su propio análisis . 

En cualquiera de los casos , para cualquier dedicación   incluso sin programa previo, la recuperación del Seminario Mayor era más que necesaria ; el conjunto de edificaciones ,digamos singulares, que se encuentran en Comillas obliga a su conservación , incluso mimo. 

En los años sesenta del pasado siglo los Jesuitas preparan el traslado de la Universidad  a Madrid y en esa misma década abandonan  los edificios. Eso es visión de futuro .

Tras los grandes proyectos que se hacen realidad encontramos siempre una figura central que resulta el imán aglutinador de voluntades y presencias,  con el fondo claro de intereses mercantiles a los que todos , de una manera u otra, quedamos sometidos.  Ese es el gran motor , casi siempre, de la actividad humana.

En 1881 el centro de interés nacional se traslada a  Comillas  con la estancia de Alfonso XII y Maria Cristina .  Antonio Lopez y  Lopez , comillano , indiano de gran fortuna y  socio del Rey ,Grande de España de Primera clase , Marqués de Comillas desde 1878 es el motor de la transformación de la Villa. Para la visita de los Reyes , se realiza una instalación eléctrica convirtiendo a Comillas en la única población española con luz eléctrica.
En el verano de 1882 vuelven Alfonso XII y su madre Isabel II con dos infantas que permanecen durante dos meses , hasta finales de setiembre.

Volviendo al "Proyecto Comillas" cabe preguntarse :  ¿Tenemos el motor preparado?"
Seamos realistas y contemos con las "existencias" : una maravillosa villa marinera , de buenas gentes  acogedoras y amables ; una arquitectura que bien merece conocerse , su historia marinera, urbana y social . Una naturaleza espléndida : la mar , la ria , los montes circundantes...
Coplilla  del viajero:
                                                       Adiós Comillas adiós;
                                                       de espalda te estoy mirando
                                                       la salida ya se fué
l                                                      la entrada ,sabe Dios cuando.

No hay comentarios: