sábado, 28 de enero de 2017

Perez Reverte

Con cierta precipitación os envío fragmentos del artículo de Reverte premiado con el Don Quijote. Digo precipitado porque podría esperar  unos días para conocer reacciones que atemperaran un poco mi desencanto y mis comentarios resultaran menos explosivos; pero no puedo . Hay que hacer frente a esta horrible situación y lo contrario no va conmigo.

Arturo Pérez-Reverte por su artículo" Los godos del emperador Valente gana "el premio Don Quijote en el que compara la llegada de refugiados a Europa con las invasiones bárbaras que destruyeron el Imperio Romano.

El premio Don Quijote está dedicado al "trabajo mejor escrito", según lo describe Efe. Sin importarle sobre qué trate: "Se valorarán por su calidad lingüística y buen uso, defensa y enriquecimiento del idioma español, sin tener en cuenta el tema de la noticia, su importancia o repercusión".

Parece que el premio Don Quijote valora el estilo, la narración que tanto domina Arturo Perez Reverte. Digo parece porque a estas alturas , visto lo visto, en política ,economia,relaciones sociales , mentiras en su clasificación de falacias , traiciones y demás , creerse que el premio se lo merece por su estilo,espero que no se lo crea nadie.

El premio está concedida por AECID , Empresa Española de Cooperación Internacional, ahí es nada . Empresa Española con dinero público . El amigo Reverte se quita ,uno más, la careta de la imparcialidad para mimetizarse con el sistema dominante, Así son los listos.     Le he leído durante años , digamos que en lo que me pareció , su etapa blanca; fué una rectificación que hizo Javier Marias a la descripción que Reverte hizo cuando paseando los dos en Madrid se cruzaron con dos ,aparentemente, sudamericanos. Reverte se enfrentó a la chulería de los dos muchachos. Marías a la semana siguiente desmintió los hechos , negando que se hubiera dado tal circunstancia.

Reverte es un gran novelista , su artículo premiado es eso: una  novela, una novela desafortunada en estas trágicas circunstancias que estamos viviendo , consecuencia de una guerras injustas provocadas por nosotros mismos como él mismo afirma:

Pagamos nuestros pecados. La desaparición de los regímenes comunistas y la guerra que un imbécil presidente norteamericano desencadenó en el Medio Oriente para instalar una democracia a la occidental en lugares donde las palabras Islam y Rais -religión mezclada con liderazgos tribales- hacen difícil la democracia, pusieron a hervir la caldera
Cayeron los centuriones -bárbaros también, como al fin de todos los imperios- que vigilaban nuestro limes. Todos esos centuriones eran unos hijos de puta, pero eran nuestros hijos de puta.

Bueno , es que no me lo puedo creer: hay que ser hijo de puta , y hablo en sus mismos términos, para entender lo de guerra injusta , ejércitos "hijos de puta" , él lo dice , y querer desentenderse de las consecuencias. Y eso AECID , lo premia.
Ya no puede haber matanza de godos. Por fortuna para la humanidad. Por desgracia para el imperio.

Leed el artículo entero , no tiene desperdicio . No hay que socorrer a los naufragos como estan haciendo las ongs y otros, no hay que socorrer a los desgraciados que sin tener que ver con miserables intereses se ven sin casa ni fortuna.
¿Esto lo premia la Empresa de Cooperación Española?  De verdad, me asusta. J.L.Q.

No hay comentarios: