domingo, 9 de octubre de 2022

Curas

 Padre Javier

Setiembre 2022

Asistí a la tertulia de los martes, cosa que no hago habitualamente si no hay un incentivo que me mueve de mis sostumbres en este otoño especial; han caído dos gotas tras una sequía interminable y los campos lo agradecen y lo muestran con ese vigor en el crecimiento de la hierba común ,la de montaña ,ancha y alta.

La vía hacia Soto de la Marina nos lleva hacia la casa de Armando.                           los campos dominados por el marfil de los plumeros nos delata el abandono de los cultivos, alguna parcela recién cortado el sembrado de los maices  transénicos muestran la decrepitud de estas tierras que  un día dieron muestra de su fertilidad.

Digo Padre Javier , porque así se le vió en su última misa el domingo pasado en su iglesia de San Francisco en Santander.Fué iniciativa de los fieles, sabían de su jubilación y por su cuenta organizaron una despedida. Javier habló , tras ventiseis años en la parroquia ,deja muchas huellas . Se vió alguna lágrima y muchos aplausos. Javier, la gente te quiere , le dijeron.

El Padre Javier ha pasado quince días en Cahecho , debía descansar ,serenarse ; dejará una parroquia y los fieles le echarán en falta . Son muchos años de labor ,entendimiento , comprensión y ayuda. Intervino en la construcción  del edifico para la asistencia de afectados por el Sida , en Cajo. Alrededor de la iglesia nunca faltaron necesitados : droga , vagamundos , enfermos , abandonados por esta sociedad lejana a su propia realidad.

Muchas veces le ofrecieron la acción policial para la expulsión de estas gentes marginales, y siempre rechazó la oferta.

Javier tiene buen humor, es tertuliano agradable , es , listo y bueno. Me dijeron en una ocasión, dice, que Diios está en todas partes, le dije que sí , pero que más bien paraba en la iglesia.

Hace años , su madre asistía a la misa diaria , su padre guardia civil ya fallecido entonces lo veía desde el Cielo .

Este domingo , estaban los dos, padre y madre , Amparo y Miguel.

Y su hermano Carlos, y ella como siempre le hacía una seña con la mano.


No hay comentarios: