domingo, 9 de octubre de 2022

Curas

 Padre Javier

Setiembre 2022

Asistí a la tertulia de los martes, cosa que no hago habitualamente si no hay un incentivo que me mueve de mis sostumbres en este otoño especial; han caído dos gotas tras una sequía interminable y los campos lo agradecen y lo muestran con ese vigor en el crecimiento de la hierba común ,la de montaña ,ancha y alta.

La vía hacia Soto de la Marina nos lleva hacia la casa de Armando.                           los campos dominados por el marfil de los plumeros nos delata el abandono de los cultivos, alguna parcela recién cortado el sembrado de los maices  transénicos muestran la decrepitud de estas tierras que  un día dieron muestra de su fertilidad.

Digo Padre Javier , porque así se le vió en su última misa el domingo pasado en su iglesia de San Francisco en Santander.Fué iniciativa de los fieles, sabían de su jubilación y por su cuenta organizaron una despedida. Javier habló , tras ventiseis años en la parroquia ,deja muchas huellas . Se vió alguna lágrima y muchos aplausos. Javier, la gente te quiere , le dijeron.

El Padre Javier ha pasado quince días en Cahecho , debía descansar ,serenarse ; dejará una parroquia y los fieles le echarán en falta . Son muchos años de labor ,entendimiento , comprensión y ayuda. Intervino en la construcción  del edifico para la asistencia de afectados por el Sida , en Cajo. Alrededor de la iglesia nunca faltaron necesitados : droga , vagamundos , enfermos , abandonados por esta sociedad lejana a su propia realidad.

Muchas veces le ofrecieron la acción policial para la expulsión de estas gentes marginales, y siempre rechazó la oferta.

Javier tiene buen humor, es tertuliano agradable , es , listo y bueno. Me dijeron en una ocasión, dice, que Diios está en todas partes, le dije que sí , pero que más bien paraba en la iglesia.

Hace años , su madre asistía a la misa diaria , su padre guardia civil ya fallecido entonces lo veía desde el Cielo .

Este domingo , estaban los dos, padre y madre , Amparo y Miguel.

Y su hermano Carlos, y ella como siempre le hacía una seña con la mano.


Pedro Sanchez

 El mundo de la poesía



Jacinto es un hombre prudente  al que antiguamente lo calificaban como educado o mejor quizá, fino. No es muy hablador , escucha , asiente con un gesto y jamás corrige si no se le pide su opinión expresamente.  Habla muy bien en inglés ,pero le gusta la poesía francesa, la literatura y el modo de vida y sentir franceses. La semana pasada llegamos los primeros y conociéndole le pedí recitara unos versos , algo corto ; le brillaron los ojos con agradecimiento . - ¿Conoces "Le vase brisé"?- cerró los ojos y suavemente .volviendo al  niño que fué repitió una vez más como un discípulo cercano la composición de Prudhomme

Le vase où meurt cette verveine

D'un coup d'éventail fut fêlé ;

Le coup dut l'effleurer à peine :

                                                 Aucun bruit ne l'a révélé

Llegan los amigos , hoy somos ocho y con necesidad de hablar , de opinar , de señalar las falsedades de los medios; curiosamente Jacinto habla más alto que otros días y dice que ha escuchado el discurso del Papa Francisco I , en diferido . Y que no tiene nada que ver con la interprretación que la TVE nos ofrece. Noelia ,joven y amistosa sirve la mesa , nos conoce y le damos cofianza, cuando oye a Jacinto le dice cariñosa "-Que ya no se dice diferido , ahora se emplea el inglés ,streaming"-  Jacinto le da las gracias ,nos miramos y levantamos la copa.

Ramiro nos cuenta que ha comprado dos estufas de gas butano, una cocina de dos fuegos también con butano y tres depósitos de reserva . Que ya lo hizo cuando hace más de un mes nos pasaron via youtube , cómo los nórdicos estabann haciendo acopio de madera para su calefacción.

Jacinto tiene su día y le cuesta , lo dice bajito , con suavidad , como es su manera :  - "España ha sido la primera en tomar esas medidas de ahorro de energía , lo ha hecho a nuestra manera , ha triplicado el costo del consumo .He hablado con varios sectores ,industria, hostelería , particulares..., unos cierran y los otros se ven obligados a dejar las bombillas apagadas, no son necesarios los apagones anunciados.-"

Noelia no ha perdido el hilo ni un momento , está seria mientras hace que recoge.   Es dominicana, un sol de mujer, todos la quieren. Le asoma una lágrima, posiblemente piensa en su hijita de seis años que se trajo con ella.  Su piso es frío ,dice, dormiremos en la misma cama , bien abrazadas.