lunes, 28 de diciembre de 2020

Perdonad que no saben lo que hacen

 Angel   se sentó al borde de la silla , a la derecha siempre deja al alcance de la mano su pantalon largo de gimnasia y despacio , sentado aún , comienza a vestirse  lentamente porque a diario este minuto es para él de reflexión ,enlazar con el día anterior, recordará el último pensamiento de ayer noche ; este primer pensamiento y sentimiento condicionará su ánimo para el resto del día. 

 Ha pasado el covid , asintomático, solo por la prueba se enteró de su contagio y diez días de aislamiento sin  ningún tipo de dolor o inquietud , por indicación médica se dió por terminado el episodio.

Han pasado veinte días y algo marcha mal  y  muy difícil de explicar . Es un sentimiento  .Angel recuerda esa imagen de Maria , "De las Angustias", no está muy seguro pero cree que se representa  con un puñal en el pecho , doliente y llorosa.  

A la pregunta del médico lo tenía claro :" siento angustia". .  Veinte siglos de cristianismo plasman en una imagen un dolor real y duradero.

 El periódico digital  D.M. 27/12/2020 , y la nota que lee , lo apuñala :

La iglesia protestante Nueva Vida de Santander, ubicada en Peñacastillo, ha denunciado haber sufrido un "ataque de odio por causas religiosas" durante el día de Navidad, ya que ha encontrado en las ventanas de su fachada bolsas con ratas muertas y mensajes con descalificaciones e insultos. En concreto, se trata de tres bolsas de ratas junto a tres carteles con los siguientes mensajes: 'Dios no murió en la cruz para alimentar a traidores como tú', "España católica, apostólica y romana: ...

Angel se ha dirigido a Peñacastillo , pasa la carretera general hasta Ojaiz y vuelve mirando a derecha e izquierda ; un vecino lava el auto frente a su casa ,no conoce la iglesia protestante."Esto ha crecido mucho responde ,le va a costar encontrarla sin conocer la dirección"

Angel lleva consigo una grande y hermosa Poinsettia , Angel recuerda cuando en  México en un rincón de Sierra Madre el campesino noble , sencillo, casi fraterno  le enseñó la planta y en su idioma  náhuat la nombró:  "cuitlatl,"  Se montó de nuevo en su flaco caballo tordo, arrancó unos plátanos de los que llevaba y se los ofreció a Angel. 

 Piensa en el noble pueblo mexicano,que respetó y aceptó una religión y cultura diferentes ,   en el campesino pobre en recursos materiales y millonario en nobleza y amistad.  

Miró al cielo , pensó en las gentes buenas que aún nos rodean y al borde de la carretera depositó la planta con una nota : "Perdonad que no saben lo que hacen". J.L.Q.



No hay comentarios: