FERNANDO LOSTAL, está con Dios
jueves, 31 de diciembre de 2020
fernando lostal
lunes, 28 de diciembre de 2020
Perdonad que no saben lo que hacen
Angel se sentó al borde de la silla , a la derecha siempre deja al alcance de la mano su pantalon largo de gimnasia y despacio , sentado aún , comienza a vestirse lentamente porque a diario este minuto es para él de reflexión ,enlazar con el día anterior, recordará el último pensamiento de ayer noche ; este primer pensamiento y sentimiento condicionará su ánimo para el resto del día.
Ha pasado el covid , asintomático, solo por la prueba se enteró de su contagio y diez días de aislamiento sin ningún tipo de dolor o inquietud , por indicación médica se dió por terminado el episodio.
Han pasado veinte días y algo marcha mal y muy difícil de explicar . Es un sentimiento .Angel recuerda esa imagen de Maria , "De las Angustias", no está muy seguro pero cree que se representa con un puñal en el pecho , doliente y llorosa.
A la pregunta del médico lo tenía claro :" siento angustia". . Veinte siglos de cristianismo plasman en una imagen un dolor real y duradero.
El periódico digital D.M. 27/12/2020 , y la nota que lee , lo apuñala :
La iglesia protestante Nueva Vida de Santander, ubicada en Peñacastillo, ha denunciado haber sufrido un "ataque de odio por causas religiosas" durante el día de Navidad, ya que ha encontrado en las ventanas de su fachada bolsas con ratas muertas y mensajes con descalificaciones e insultos. En concreto, se trata de tres bolsas de ratas junto a tres carteles con los siguientes mensajes: 'Dios no murió en la cruz para alimentar a traidores como tú', "España católica, apostólica y romana: ...
Angel se ha dirigido a Peñacastillo , pasa la carretera general hasta Ojaiz y vuelve mirando a derecha e izquierda ; un vecino lava el auto frente a su casa ,no conoce la iglesia protestante."Esto ha crecido mucho responde ,le va a costar encontrarla sin conocer la dirección"
Angel lleva consigo una grande y hermosa Poinsettia , Angel recuerda cuando en México en un rincón de Sierra Madre el campesino noble , sencillo, casi fraterno le enseñó la planta y en su idioma náhuat la nombró: "cuitlatl," Se montó de nuevo en su flaco caballo tordo, arrancó unos plátanos de los que llevaba y se los ofreció a Angel.
Piensa en el noble pueblo mexicano,que respetó y aceptó una religión y cultura diferentes , en el campesino pobre en recursos materiales y millonario en nobleza y amistad.
Miró al cielo , pensó en las gentes buenas que aún nos rodean y al borde de la carretera depositó la planta con una nota : "Perdonad que no saben lo que hacen". J.L.Q.
martes, 3 de noviembre de 2020
Navidad 2020
Entre el buey y la mula. J. L. Quintana
/en Relatos /por Ateneo!Qué bonito y colorido faro! ! Luces de Navidad y alegres villancicos en calles solitarias.! Belenes de cartón piedra …, “Entre el buey y la mula”,
Calzad las albarcas, limpiad el regato, dad de beber, extended la paja y soltad las cebillas, no vaya a ser que no terminemos la labor y acaben sujetos al pesebre.
No sé que haría yo si necesitaran en la casa el importe de la renta o el pago de la hipoteca, la compra diaria, las necesidades de los niños y el pago de los impuestos.
No sé qué podría hacer con el lugar de trabajo cerrado, persiana echada en la calle solitaria; calle vacía, suelo mojado y el sonido de la campana triste, que suena a muerto.
¿Qué podría hacer? Cementerio cerrado, flores marchitas sobre difuntos desconocidos en duelo común. Llorad, llorad y desahogaros, No hay culpables, o somos todos Lloramos vuestra pérdida y sentimos vuestra angustia.
Noches frías y corazón helado. Insonnias de madre que sufre, que llora, que calla para evitar más dolor a un padre sin salario. Y sin futuro.
Otro día más y desoladora pandemia . Ángel miró hacia otra parte, ojos húmedos y boca seca: ” Me veo obligado a cerrar”. Y el crédito Ico, noventa mil, más deudas menores. El Gobierno pedirá su parte y el Banco la suya. Aumentará con el retraso en el pago . ¿Se quedarán con mi casa como en el 2007 mis vecinos peruanos perdieron hasta lo pagado durante años?
Maria y José llegan de nuevo sobre el asno, el Niño va a nacer, hace frío, desde las húmedas calles verán cristales empañados, tras ellos el dolor y soledad pasarán inadvertidos.
José Luis Quintana Mantecón
lunes, 10 de agosto de 2020
Una madre
Agustín ,mediana edad, vivió con su madre hasta hace dos años ; su vida , su amor de hijo , ese sentimiento enraizado , firme , casi sostén propio le acompañó una vez casado . Muchas veces se refirió a su madre, "es mayor" me decía , vendrá a vivir con nosotros cuando acabemos de preparar la casa recién construida.
El virus mortal se llevó a la madre. Los protocolos de guerra aplicados --_¿Por orden de quién?_ así lo exigieron ; priorizar en las atenciones sanitarias a los jóvenes. Se han diezmado los acogidos en residencias , se calcula , es posible que más ,muchos más . Comprendo que Agustín esté abatido . Tengo su número de telefóno en lugar visible , solo le he llamado dos veces porque yo también necesito consuelo. El dolor ajeno permanece en mí durante mucho tiempo.La imagen del niño sin brazos ni piernas durante la guerra de Irak la tengo ahí delante y permanece . J.L.Q. Estos días de Julio han llegado calurosos , la hierba ha perdido el verde característico en estas tierras de montaña, pero los árboles están espléndidos con sus grandes hojas , o pequeñas como la forsithya que ya floreció hace días y al atardecer llena de sol colorea de amarillo ese gran espacio que la rodea . Ya ayer habian caído por tierra parte de las flores y el círculo formado bajo el árbol hacían que el conjunto tomara vida propia y pareciera verse obligado a desprenderse , elevarse , separarse de una tierra inhóspita y agresiva en estos días de pandemia.
En Agustín aumenta el dolor , la depresión , hundimiento general , ese que afecta a la psique y al soma por igual . Si le llamo desde la calle alguna vez se asoma por la puerta medio abierta; viste una bata ajustada a pesar del calor, escucha silencioso mi saludo , levanta la mano en señal de agradecimiento y cierra de nuevo la puerta.
Agustín ,mediana edad, vivió con su madre hasta hace dos años ; su vida , su amor de hijo , ese sentimiento enraizado , firme , casi sostén propio le acompañó una vez casado . Muchas veces se refirió a su madre, "es mayor" me decía , vendrá a vivir con nosotros cuando acabemos de preparar la casa recién construida.
El virus mortal se llevó a la madre. Los protocolos de guerra aplicados --_¿Por orden de quién?_ así lo exigieron ; priorizar en las atenciones sanitarias a los jóvenes. Se han diezmado los acogidos en residencias , se calcula , es posible que más ,muchos más . Comprendo que Agustín esté abatido . Tengo su número de telefóno en lugar visible , solo le he llamado dos veces porque yo también necesito consuelo. El dolor ajeno permanece en mí durante mucho tiempo.La imagen del niño sin brazos ni piernas durante la guerra de Irak la te