jueves, 10 de enero de 2019

Moco

Hablamos casi todos los días, por lo mañana o más tarde a eso de las siete  , cuando ya han saltado las noticias de la política , del escándalo,  del secuestro, asesinato, rapto, desaparición , el relato de las bajezas en tiempo democrático , las historias negras del franquismo , los amores y desamores de la quinta , el nombramiento de Ruth Beitia , los ascensos del Vox , etc, ectc.

Marisa y Perto no siempre responden al teléfono ; si están cuidando el jardín o podando los aligustres no oyen la llamada . Ayer no contestaron porque iban a la Biblioteca ; eso se da cada quice días más o menos. Así , pasada una semana, Portales buen amigo,  me comenta su lectura , me alaba el trato en la Biblioteca , su oferta amplisima , la facilidad de disfrutar , sin costo alguno, de tanta obra .

Una "historia " titulada "Aliados pero no amigos" , una más de los años 36 al 75 del siglo pasado : República, José Antonio ,Hedilla ... carlistas, falangistas, ceda , militares , arribistas, republicanos ...todo eso.  Nunca me he creido la historia escrita ; si no me creo las noticias de hoy en los periódicos, televisión o radio ; tertulias de propagandistas , como siempre hubo, que ya no los cree nadie y quien se los cree forma parte de esa gran masa que llegado el momento votarán al que los promete lo que no van a cumplir jamás.

Pero no hablo de la falsa historia , que es toda,  sino de los libros de la Biblioteca. No leo mucho pero cuando lo hago , compro mis libros en Amazon . Antonio Skármeta el escritor chileno me hace disfrutar un montón . Resumiendo: me acerqué a la Biblioteca y retiré dos novelas de Alvaro Pombo.
La lectura hace tiempo de su obra "El héroe de las mansardas de Mansard"  me sorprendió : no parece novela sino autobiografía; para un santanderino no tiene precio, es impagable .


En un principio creí que abría el libro por primera vez , vamos, que estrenaba el libro , tan limpio y bien cuidado ; más tarde gracias a las tapas negro brillo pude ver los rayones imperceptibles , pero rayones al fin que me decían lo contrario. Fué en la página 145, principio de capitulo; en el margen de la izquierda , pero, un momento,  antes de seguir quiero aclarar que conozco bien lo que es un moco ; un moco puede ser blancurrio o amarillento, incluso amarillo verdoso. Cuando niño mi compañero de pupitre lo tenía como un tic .Depositaba todas sus cascarrias debajo del tablero . Dicho. Lo conozco bien , por eso vuelvo a la página 145, margen izquierdo a mitad de la página en su altura; un moco amarillento y seco , no importante , con un trocito de papel y la uña del pulgar cayó facilmente en la papelera. No me importa  pero es la inquietud que produce, ya en la 146 sobre la e minúscula noté una pequeña marca parecida a la anterior de la 145  y las repeticiones no me gustan . Es una pena porque la novela no tiene desperdicio: el hijo natural de la esposa de Alfredo fué abandonado o cedido a la fa milia pobre del pueblo a cambio de algún dinero. El chico ...

No hay comentarios: