miércoles, 2 de marzo de 2016

José Luis Quintana Mantecón







Escena  de "El Gran Teatro" . Versión moderna ,para ser leída  o representada. Teatro en su forma de pantomima  o baile pantomímico más mojiganga tragicómica

Con el telón abajo se apagan las luces de la sala y suena la canción !Ay de Mi!

Se abre el telón , aparece un caballero  ropa siglo XVI y Lee unos versos que le llegan del siglo XXI  en los que las quejas y las mofas son las mismas que las suyas . Se deja entrever que puede ser el mismo personaje

En este primer acto se dividirá el espacio de forma que la escena  primera quede a la izquierda y un espacio menor a la derecha donde se desarrollará otra parte del acto..

Se desarrolla en Madrid ; edificio de tres alturas , blanco ,ventanas enrejadas , a través de una de ellas distinguimos la figura de un enfermero que observa el jardín donde los pacientes -perturbados- disfrutan de su rato de aire libre. Uno de ellos destaca  por gestos y verborrea ; subido sobre el carro de jardinero gesticula ; debe estar muy excitado porque tiene los ojos que se le salen . Habla y habla , por la comisura de los labios aparecen globitos de la propia saliva . al rato se acercan algunos compañeros de asilo que sonríen, inocentes,  con el pensamiento en otra parte.
 El orador debe hacerlo con alcachofa-micrófono- en mano


En esta parte mímica una voz en off puede oirse pausada pero excitada proveniente del orador conocido comentarista en radio :

 !Cuando veo a Iñigo Errejón,  Carolina Bescansa o  Rita Maestre me sale "el agro, el monte" y que si llego a llevar una lupara (una escopeta recortada) al verles dispararía"   Cuando les veo me dan ganas de hacer la Revolución Francesa, pero sin guillotina, aunque no sean inocentes"

Los nombres propio pueden omitirse o mejor sustituirlos por algún apodo.

El enfermero de la ventana se limpia las uñas y sigue observando lo que sucede en el patio y piensa: sin novedad , como todos los días.

Por la puerta de entrada aparece el director ; cuando ve que le mira el orador, sonríe y hace gestos de aplauso . El orador cobra nuevos brios .                                       Aquí introduciremos , como anteriormente, voz en off, cuyo contenido va aparte

En recepción , el encargado recibe un paquete de golosinas para el que habla, como todos los días , como muestra de agradecimiento.


Fuera , en la ciudad , el PP y el Psoe se fuman sendos  puros y rien a mandíbula abierta . Mariano le comenta a Sanchez : Oye, macho ¿ de quién fué la idea y consigna de "romper España"? El efecto es cojonudo , díselo al publicista . Frente a ellos la pantalla reproduce la actuación de los orates. Esta noche, los dos políticos, dormirán juntos.

En la frase anterior , dormirán juntos, viene de la sentencia popular en esta zona que dice: "dos que duermen en el mismo colchón son de la misma condición"

Esta siguiente escena se sitúa a la derecha en menor espacio tal cual se detalla a continuación





La luz de la escena primera se va extinguiendo al mismo tiempo que se ilumina la derecha del escenario enfocando solo una mesa de media altura  rectangular y tres pequeñas butacas de madera . 

De la sombra o parte oscura van saliendo tres personas de aspecto ejecutivo con sus carteras ministeriales. Se sientan y permanecen en silencio un tiempo

Ministro 1º : Tenemos que parar todo esto como sea ; nos estamos jugando o poniendo en peligro el futuro de la Patria.

Ministro 2º:  Os lo dije en el último consejo ; desde la Transición hemos hecho un buen papel , casi perfecto . Cada uno en su lugar ; gracias a eso hemos llegado hasta aquí. Pero estamos en una etapa de cambio necesario para nuestra política.

Aspirante del psoe: Teneis toda la razón , pero me resulta muy duro destapar las cartas ; hemos llevado con convencimiento el papel de socialistas y los votantes están contentos , no podemos, como pretendéis, unirnos derecha con  izquierda por la continuidad del Poder.Ya sé que los barones de mi partido están decididos a quitarse la careta pero yo que vengo de refresco, no puedo cambiar el paso . Lo siento.

Ministro 1º:  En este momento tenemos en el ministerio asuntos de gran envergadura , La multinacional "Site2" pretende instalarse en Madrid . Estamos hablando de un volumen muy importante de negocio . Naturalmente tú, (se dirige al Mº 2) tienes que solucionar la cuestión fiscal , esta gente tiene sus movimientos en Londres ,tú conoces bien lo que esto nos supone,  y por otra parte vienen solicitando una subvención . Este es uno de los más de mil asuntos pendientes ; creo que  no queréis que dejemos en manos de la patulea que viene temas de esta envergadura.

Aspirante;  No dramaticemos; no sé si lo de patulea va por mí también ; en cualquier caso el próximo gobierno será suficientemente consecuente como para tomar estos asuntos con el mismo interés y decidir primando siempre los intereses del País.

(Ministro 1º y 2º se miran seriamente , el 1º se incorpora , se estira las mangas de la chaqueta, carraspea y se dirige al Aspirante : Mira majo,  no te hagas el tonto con  nosotros que llevamos encima mil batallas para que vengas a jodernos .  Te lo han dicho de todas formas los veteranos del partido y ellos saben bien lo que nos jugamos : "LA GRAN COALICION" es ya imprescindible.

Aspirante: Comprendo vuestra preocupación , repito, después de mis posicionamientos siempre firmes no puedo hacer este cambio , perderíamos para siempre los votantes . Me habeis sugerido también un fracaso en la investidura para que los meses   "en funciones"   podais arreglar vuestros asuntillos.       Por ahí podríamos llegar a un acuerdo.

Por el sonido se oye el HIMNO NACIONAL , se levantan y salen con paso marcial. El Aspirante sale el último y cuando cree que han desaparecido los ministros se da la vuelta y vuelve a la mesa. Aparecen "Podemos y Ciudadanos"




Aspirante  : Ya lo habéis oído , estamos en la gran encrucijada. Lo tienen muy crudo y han puesto en marcha toda la maquinaria de manipulación.

Pod: Menos lobos, Sanchez , acaban de estrenar en Canal plus la película "B" que  no quieren pasar ni las tv generalistas ni privadas; un relato fiel de las declaraciones de Bárcenas y testigos ante el juez Ruz. Una bomba.

Ciiud :  Interesante también la obra de Jordi Casanovas, "Ruz-Bárcenas"  .En cualquier caso no conviene cargar las tintas  sobre estos asuntos  . Dentro de quince días o cuatro meses los vamos a tener en la oposición y nos vamos a hacer cargo de todo este marrón       ; más que marrón nubarrón negro . En la caja no nos dejan ni para el desayuno  . La deuda como a los griegos    nos hará firmar en blanco  .

Pod.:    Me preocupa el tratado TTIP .  En Inglaterra , Cameron acaba de pronunciar las palabras mágica: "Me interesa la U.E. pero amo la Gran Bretaña" .    Están dispuestos a firmar parte de los acuerdos , los favorables , y se reserva la libertad en los demás. En otro caso saldrán de la UE
Me preocupa la situación de los refugiados Sirios , esa maldita guerra apoyada por las dos potencias.

Aspirante: Joder Pablo , cuando te tengo cerca me dan ganas de abrazarte. Tú ya sabes el miedo que te tiene el votante de derechas . piensan que los vas a quitar hasta el piso de la playa. Y te faltan las bases ; organizar un partido necesita años y tú acabas de empezar. En otras circunstancias  nos hubiéramos unido . Como todos sabemos nuestro psoe fue ocupado, desde un principio, por las fuerzas de la derecha que con un discurso socialista ha llegado hasta aquí.

Pod:   Si un partido es claro en su programa es el nuestro : noventa y siete folios con su contenido claro .  Bien se especifica nuestra política fiscal expansiva . Es decir  no subir el IRPF hasta as rentas de cierto nivel  para conseguir una mayor masa monetaria   que se traducirá en animación del mercado . Otra cosa son las revisiones de nuestros tratados como las bases militares en territorio nacional. Ahí es donde duele .




terminando la frase se ponen en pie  y se dirigen a la salida. Como la vez anterior  El Aspirante espera a que desaparezcan , vuelve y dice en alto:

 Aspirante   : !Dori , Dorita!
Voz desde interior:  Señora Dora , la llaman los señores

Dorita , de cincuenta y pocos años aparece en bata de flores , zapatos de medio tacón color plata  , pelo rojizo y enseñando generosas tetas.

Dorita: Hola guapo , te veo contento ¿te vas ya?
Con mucha energía descorre la cortina del fondo .Un sofá y dos sillones  dorados con tapiceria de color rojo y una alfombra azul aparecen tras ella; una mesita azul también sostiene una gran bola de cristal iridiscente; sobre ella , colgado del techo un foco ilumina la bola y el reflejo de colores resalta   el maquillaje de Dorita que recoge una nota

Dorita al Aspirante: Toma , lo entregaron mientras estabais en la sala . Un hombre joven muy bien vestido y agradable. Me entregó un billete de quinientos sin decir nada. Me confundió con la empleada.

Aspirante: Gracias Dori, preciosa; no sé que haría sin tí . Cambiando de tema , me preguntaron el otro día cuantas chicas tienes , Que sean de confianza naturalmente.

Dorita: Las que necesiteis , y tienes que saber que en este negocio , como en el tuyo , la discreción es una necesidad . Ya sabes tu que por aquí pasan todos ; los que dicen ser de derechas y los que hacen el papel de izquierdas. Lo mismo que te digo que no admito curas : porque yo soy muy religiosa; a mí la Virgen de la Macarena que no me la quiten. Mira
Se abre la bata y de entre las tetas se saca una pequeña medalla

Dori: ¿Ves? No me la quito ni para mi trabajo . Me da suerte.
Aspirante: se toca el pantalón haciendo entender que no lleva billetero. Ya sabes, esto como siempre.

Dori:  Sí , cariño; entre los iguales nos entendemos . Por cierto : te miro la bragueta y veo que hoy cargas a la izquierda ¿es inconsciente,verdad?
 




El Aspirante se detiene en la puerta y saca del bolsillo la nota que le ha entregado Dorita y lee lo siguiente:  "Ve alejándote de Ciudadanos ; la actuación hasta ahora es la diseñada , pero hay cambios. Como ya te advertimos no habrá investidura y hay que  salvar a Ciudadanos.  Aprovecha y dile a Dorita que necesitamos las muchachas para el fondo durante tu comparecencia ante los periodistas."

Aspirante:  Dori , ya sabes que yo llevo poco tiempo en esto y hasta que no coja la marcha...
Suena un teléfono que atiende el muchacho ayudante

Muchacho: Señora Dora, preguntan por la Señora Presidenta.

Dorita se acerca al teléfono :  Hola, sí yo soy ; ¿quién habla? , bien , sí, de acuerdo , estaré en la sala en una hora.  Mi conferencia consistirá en la lectura de Sor Teresa . Asegúrese de que haya representación del Ministerio de Cultura  que puedan justificar la subvención a nuestra ONG.                                                                                                                                                               Al Aspirante:      Bueno chico , tengo que vestirme y salir pitando ; si has leído la nota ya sabes lo que tienes que hacer.

El Aspirante ha salido y Dorita, arreglada ya, está en la puerta que sostiene el muchacho ayudante vestido de chofer; tiene la gorra en la mano derecha en posición horizontal ,entre la mano y la cintura, como un profesional. Es joven,tiene un  ligero tono tostado y alegría en la mirada. Dora le mira con afecto.
Es importante una toma del auto aparcado frente al portal ; el portero uniformado abre con la izquierda la puerta trasera del Bentley mientras saluda con la derecha sobre la sien.

En la entrada al Circulo se agolpan los fotografos ; acaba de llegar el Ministro de Cultura ,Presidentes de las distintas asociaciones culturales , Amigos de la Banda de Música Municipal , representantes sindicales y un hombre joven con boina que paró para ver que pasaba y se vio empujado al interior.

En el exterior alguien pregunta qué ocurre . Un hombre bien vestido , aspecto noble contesta: "Nada , que esta España parece una casa de putas"



Abajo el telón .
Con el telón abajo se apagan las luces unos segundos; al encenderse de nuevo,delante del telón, el caminante está sentado descansando  en el camino al pie de un arbol. Voz en off hace la narración siguiente:

Ya no estaba
bajó al mar
  y voló al bosque,
rozó los senderos
con antiguas huellas;
sintió y padeció
se sintió feliz
y desgraciado
Lloró con el abandonado,
le dolieron las heridas
del hermano en soledad.
Se sentó en el camino
esperando, cansado.
Por allí pasaron:
Todos , los amigos
y los que no lo fueron.
ninguno  llevaba:
"La Verdad"


Se apagan las luces y sube el telón ; la escena a  la derecha iluminada ; la misma mesa rectangular primera, esta vez con  cuatro sillas iguales a la primera escena, Sentados . Ministro 1º ,   Mº 2,º Aspirante y  un nuevo personaje vestido elegantemente de negro con bombín en la mano. Todos sentados.   En adelante al nuevo personaje lo llamaremos "Oscuro" o "Satán"

Oscuro:  Habéis seguido perfectamente las instrucciones ; como comprabais nadie ha puesto en duda que vuestra actuación ha sido genuina , personal e independiente . Los votantes solo llegan a ver los resultados  Si mezclais dos elementos químicos , los ajenos a la manipulación, solo verán el resultado final . Podeis hacer cien pruebas y no fallará ni una sola. Es más el votante no quiere ni ver el resultado , se conforma con la idea . Ni siquiera exige promesa ; hace tiempo que le dijeron que ,en política, las promesas son para no cumplirlas.                         Diabólico verdad?  Ese es mi poder.

Aspirante: Esto me va a costar la salud ; no estoy preparado anímicamente para esta farsa; además le has dado a Rajoy la clave y la blande con toda la seguridad que le da el conocer la trama: me golpea fuerte con el "bluff"  y la verdad es que me noquea.

Mº 1º : Oye , chico, todos hemos pasado por esto; te acostumbrarás , como los cornudos que con un buen trofeo se pueden pasear por la Gran Vía y cuando le miran creen que es por su corbata roja. Le ocurre a lo más granado del país.

Mº 2º:  Bien, creo que lo he entendido ; a pesar de las instrucciones últimas de salvar a Ciudadanos haciendo creer cierto distanciamiento , al final hay que sostener el acuerdo. Está bien . Verdaderamente ha funcionado ; socialistas contentos y unos votantes de la derecha que encuentran su acomodo en este matrimonio homosexual . Así es la política .

Oscuro:  Os tendré al corriente ; es posible que haga desaparecer a Rajoy. Le dejaremos que salve el culo para animar a los extremistas de la derecha; pueden hacernos falta más adelante. El PP descapullado podría abstenerse en la próxima propuesta de investidura. Ya siento que me quereis preguntar por Felipe , que si puede proponer la investidura a Podemos. Miradme estos ojos verde fósforo ; yo tengo el poder, el poder y la gloria, `por eso !Jamás!

Post data :

 Esta recreación de la España política del año 2016 es de la total responsabilidad de José Luis Q. destinada únicamente a mis contactos y amigos que por su generosidad y comprensión se merecen tanta sinceridad. Un abrazo.




Se oyen pasos tras las cortinas ; rápidamente Oscuro se quita la chaqueta y la corbata y junto al bombín lo tira todo al rincón . Vuelve a sentarse con la nueva apariencia : su camisa gris, suelta sobre el pantalón , mangas largas abotonadas y cuello abotonado le confieren un cierto aire bohemio , de dejadez calculada ; el pelo negro abrillantado ,abundante y ondulado es el resultado de una bien estudiada estrategia.      Se oye la voz de Dorita 

Dorita: ¿ Se puede pasar ya?

Dorita no espera la respuesta , descorre la cortina con su habitual energía  y aparecen de nuevo los sillones dorados tapizados en rojo, etc.  En esta ocasión viste un traje chaqueta azul rematado con una fina línea blanca ; en la mano una elegante cartera tipo ministerial, en la solapa de la cartera  lleva la inscripción : "Presidenta". Viene acompañada de una casi niña de aspecto colegial que no se separa de ella.

Oscuro: En la próxima reunión quiero que estés presente . Estos dos idiotas, se refiere a los dos ministros, dentro de dos horas se olvidarán que son unos mandados y quiero que los controles el tiempo que les queda . Mas tarde cuando pasen al Consejo de la Empresa recbirán las instrucciones precisas y no tendré que ocuparme más de ellos; el control de las seis empresas  (Fecsa, Repsol, Telefónica, Sevillana, Tabacalera y Endesa) siguen siendo nuestro objetivo. Vigílamelos- Y tú , Aspirante , vas cumpliendo las consignas; gracias a tu actuación vamos a salvar el PSOE; a tí y al electorado fiel que no quiere ver lo que es evidente; la actuación de Felipe y Corcuera ha sido lamentable. La trayectoria de Felipe  con todo el cuento de Suresnes , la invención del seudónimo , todo dirigido desde los despachos de Carrero Blanco . Bien ,hasta aquí hemos llegado y casi lo joden en estos últimos días. Solo nos queda controlar Podemos ; ese es el peligro: la gente honrada y con principios es peligrosísima.  Le economía solo se desarrolla con la energía de la corrupción y el control de los salarios. Si no , ¿dónde está la motivación para el "trabajo"?  Estamos consiguiendo la Mujer y Hombre adecuados , actualizados: mira Dorita  , qué presencia , se ha operado la nariz, los pómulos y los labios . Hace años la hubieran llamado "morroputa". Pero son otros tiempos ¿y religiosa? que queda un montón de bien..., es una joya , y sin escrúpulos ; el otro día la oí hablar con Bruselas sobre los refugiados , y lo tiene muy claro : que se vuelvan.     Con esta gente triunfaremos.





Aparece el actor del principio con ropas del XVI y lee las frases siguientes de Maquiavelo:

«todos estos príncipes nuestros tienen un propósito, y puesto que nos es imposible conocer sus secretos, nos vemos obligados en parte a inferirlo de las palabras y los actos que cumplen, y en parte a imaginarlo» (carta a Francesco Vettori, julio de 1513).

«desde hace un tiempo a esta parte, yo no digo nunca lo que creo, ni creo nunca lo que digo, y si se me escapa alguna verdad de vez en cuando, la escondo entre tantas mentiras, que es difícil reconocerla» (carta al historiador florentino Francesco Guicciardini, mayo de 1521).

Misma escena anterior con dos personajes, Oscuro y Dorita


Oscuro: Oye Dorita , esa niña que te has traido ¿cómo se llama?
Dorita: Se llama Mercedes y es mi sobrina.
Oscuro: Ya, y yo me lo creo. ¿Qué la has mandado hacer?

Dorita: Ya sabes tú que se me ha colado el obispo. No, no el obispo,obispo  . Llamamos así al director del periódico que tú tutelas : Carihuela ; es un pesado , un paliza y se ha empeñado en que la niña le lea mientras se toma el chocolate con soletillas .

Oscuro: Espero que lo estés grabando todo ; ese grasiento cuando tenga la ocasión no dudará en traicionarnos y hay que prepararse siempre.

Dorita: No necesito que me lo recuerdes; es un cerdo , como todos. Qué te voy a contar si por aquí pasan todos. Esto es un kilombo . Ven , mira , por aquí puedes ver al seboso:

A través de la mirilla se puede ver al periodista llevándose un bizcocho a la boca,al que se le escurre el chocolate,  mientras mira rijoso a Mercedes sentada enfrente.

Complemento: En pleno escándalo de las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid y Bankia, el empresario Javier López Madrid recibió el cariño y apoyo de varios amigos, entre ellos los reyes de España. Así consta en la información que López Madrid intentó borrar de su teléfono móvil y que la Guardia Civil logró en parte recuperar por orden de la jueza que investiga una denuncia del empresario contra la mujer que previamente le había denunciado por acoso sexual.

Entre los mensajes destaca por su efusividad uno recibido en el teléfono móvil del empresario y que envía la persona a la que él identifica como “Ltzia” el 15 de octubre de 2014, a las 17.08: “Te escribí cuando salió el artículo de lo de las tarjetas en la mierda de LOC y ya sabes lo que pienso Javier. Sabemos quién eres, sabes quiénes somos. Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde. Un beso compi yogui (miss you!!!)”.




No hay comentarios: