martes, 25 de noviembre de 2014

Pequeño Nicolás o Francisco Nicolás

Conocí  un "Pequeño Nicolás" hace bastantes años , de nombre auténtico Raul ; siempre le consideré persona honrada , buen amigo , sereno , responsable y narrador sincero .

Después de la primera aparición de Francisco Nicolás en los medios de comunicación , no dudé en llamar  a mi amigo Raul a la aldea donde lleva años retirado,  y como en otras ocasiones,  acertó : "ya sé lo que quieres comentar".Así volvimos a recordar sus años de espía , de colaborador en servicios de inteligencia , de observador, de su ocupación en distintos puestos  para toma de datos , que más tarde debía entregar personalmente en un domicilio particular de la capital de España, de su introducción en las Fuerzas Armadas , en la universidad y en tantos otros sitios .

Mi amigo Raul , me recordó , tenía entonces veinte años ; y a esa edad comentamos , se ha estado en guerras , manejado armas para matar , haber sido padre de familia con dos hijos , ser efectivo y responsable en un trabajo desde los catorce , empresario de éxito ... no se es un crío como pretenden presentar al tal Nicolás .

Los que hemos vivido otros aires políticos, recordamos en estas circunstancias aquellos "chivatos" que se acercaban a los centros de policía y denunciaban de palabra con dos fines : acercarse a la "influencia" ganando confianza y muchas veces por vengarse de un tercero .  Los había con sentido político , simpatizantes del régimen , que obraban así por fidelidad y patriotismo ; me lo recordaba en su declaración el P.N. : "lo he hecho por España , por mi País" ,
y lo creo.

Este muchacho , es una evidencia, ha militado en una agrupación que pocos dudan en calificar de extrema derecha ,durante años ;  ha "colaborado" desde primera fila , organizador de actos , 
captado simpatizantes , a la derecha del presidente de mesa ; hay numerosos testimonios gráficos que así lo aseguran . Desde ahí se le hace transmisor de opiniones a terceros ; no es necesario tener más edad para esto ; al contrario ,con esa edad el Jefe tiene más confianza en él que en un perro viejo. Educado , fiel , con ideas afines , no dudan en encargarle los más distintos procesos .

Es claro que no hace el papel de mediador o negociador , decir eso,  es de una simpleza absoluta : es hombre de confianza al que se le puede encargar el mensaje de palabra ; si no sale bien , siempre se podrá negar , en lo particular, oficial  o a la opinión pública. Incluso colocar sobre él la losa de la equivocación , intromisión , falsedad o chantaje.

Y esto es lo que está ocurriendo ; ¿culpables? , ninguno o todos . La vida pública es así : negociaciones , intereses de todo tipo , sospechas, desconfianzas y traiciones. Un joven de veinte años como él,  es instrumento bueno para estas misiones.

Le han detenido en una maniobra teatral . Una llamada de teléfono desde la comisaría , por ejemplo , y dadas las circunstancias que nos narran , el muchacho hubiera acudido por su propio pié .   Esa detención es de TBO  y cualquiera tiene que entender que no era necesaria .

Te diré algo cierto y que me dejará en mal lugar , quien denuncia es quien pierde : el Hombre se mueve por codicia y sexo ; después le llega el turno al sentido de la responsabilidad , bien común, patriotismo ... y eso no lo cambiaremos nosotros, es nuestra esencia .
 Con afecto, J.L.Q.

martes, 4 de noviembre de 2014

Delfines